1. PROBLEMAS FISICOS
- LA ERRE
Para resolver el problema físico mas común comenzaremos con
una
sesión de calentamiento de la lengua:
- adelante y hacia atras
- a un lado y al otro
- ensalibando los dientes por dentro y por fuera
- arriba y abajo
después
- marcaremos con la punta de un boligrafo el,punto exacto
de vibracion en el paladar para que los alumnos lo repitan
sin confundir donde va la lengua
practicar
- grabar una serie de palabras con erre ( el perro de S
Roque…) y después analizar los fallos - LA NASALIZACION O GANGOSEO
Sesión de calentamiento - PALABRAS CON DE CE SEGUIDA DE ESE
Confusion de sonidos ce y ese (ceceo)
Ejercicio practico:
- para pronunciar la letra ce con sonido zeta, sacar la
lengua entre los dientes
- grabación de sonidos : cenizas, gracias, etc. - ASPIRACION DE PE , TE, KA
Ejercicio practico:
- para pronunciar la letra pe como sonido bilabial oclusivo,
el sonido dental te y de sin oclusión utilizar el mismo
ejercicio del papel en el labio superior o el de la vela.
- grabación de sonidos : pepe, te doy el toldo a ti porque te
no te importa si te da el sol o no…. - LAS VOCALES
Frecuentes errores de pronuciación sobretodo en diptongos
comenzando con la vocal e ( iuro por euro, aciete por aceite)
Ejercicio practico:
- para pronunciar las vocales , poner la mano en la barbilla
abriendo al máximo la boca
- grabación de sonidos vocálicos :
4. problemas de acento, ritmo y melodía:
• El ritmo en español es silábico y cada sílaba tiene la misma
duración, no hay sílabas que tengan más importancia que
otra pero si hay que averiguar donde hay que colocar
mayor enfasis dependiendo del tono que se quiera utilizar:
Ejercicio práctico:
- Aprender a respirar para leer formulando las pausas,
respirando en los puntos, y con un ritmo personal pero
nunca excesivamente rápido para no cometer fallos de
pronunciación.
- Con un código de números , sustituimos las palabras de una
frase por los números correspondientes a cada golpe de
voz sin respirar y leemos los números con la entonación y
respiración adecuada
- (con los números evitamos distracciones de pronunciación)
- grabación de sonidos
• la entonación de las preguntas y las exclamaciones con y
sin respuestas.
• Los tacos o insultos ( mención de la dificultad añadida de
la entonacion agresiva o ironica, etc.)
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